CIRCULO
DE ESTUDIOS “PAULO FREIRE”
Días, meses y años han transcurrido
desde aquella vez, en que formamos el Circulo de Estudios “Paulo Freire”,
grandes amigos se juntaron, la mayoría estudiantes de la carrera de Educación
Primaria, y los profesores que acompañaron en esa tarde noche marcaron un precedente,
nos referimos a que la teoría no solo se da en las aulas sino también en
seminarios o reuniones, donde podamos ver la realidad social, la cual nos cubre
a todos.
Aún recordamos aquellos días que
decidimos llevar acabo el simposio, lo cual sería la apertura de nuestro grupo,
fue el lunes 28 de noviembre de 2016, en la cual asistieron estudiantes de
diversas especialidades e incluso jóvenes de la Academia ADUNI y Cesar Vallejo.
Nuestro evento contó con los
siguientes ponentes: por parte de la Universidad de Ciencias y Humanidades, el
profesor Daniel Morán, el filósofo Mario Portocarrero, el educador Carlos
Gallardo y como invitados: el sociólogo Héctor Béjar y el fisioterapista Teylor
Rojas, quienes abordaron diferentes puntos de vista, en cuanto al sistema educativo
que se viene impartiendo en nuestro país.
Fue un gran evento, tuvimos el apoyo
de nuestra facultad, sobre todo de la profesora Violeta Agama, los diferentes
estudiantes y sobre todo el entusiasmo que pusieron los integrantes del grupo, como:
Martin Fuertes, Alejandra, Lucero Mogrovejo, entre otros, quisiéramos agradecer
también la colaboración del profesor Efigenio Morillo, sin ellos esto no se
hubiera realizado.
La mejor educación que puede dar un
profesor a sus alumnos, es que esté, pueda razonar ante la actual situación en
la que nos encontramos…, al respecto el profesor y Doctor en filosofía Lora Cam
(1989), nos dice:
Nuestra educación es profundamente
alienante en toda su estructura: primaria, secundaria y superior, porque en
primera instancia los educandos egresan de cada nivel sin poseer una concepción
científica del mundo, sin poder explicarse científicamente la naturaleza y la
sociedad; sin lograr entender, comprehender racionalmente los fenómenos religiosos,
morales, artísticos, jurídicos, políticos, educativos, naturales, sociales, y filosóficos:
y en segunda instancia, los educandos no son formados integralmente en su
personalidad: ni moral, ni artística, ni intelectual, ni físicamente: sólo es
instruido en la medida de que es alienado, deformado, mutilado física e
intelectualmente: castrado como ser humano, sin personalidad, sin conciencia
social, sin conciencia de clase, sin concepción del mundo: es un robot, es un
mecano, es un vegetal, es un autómata, es un títere, alienado en que día a día
los medios de comunicación, en particular la televisión lo convierte en un
astronauta. (p. 12)
Actualmente el sistema educativo implantado
por el Ministerio de Educación, busca que los egresados de colegios sean fieles
servidores del sistema, es decir buscan obedientes trabajadores que puedan
permanecer en las fábricas como carne de cañón. Antes el ser humano buscaba ser
y ahora es el tener, la alienación nos convirtió en seres mecánicos que solo
busca la felicidad por segundos…, esta es la razón de que los estudiantes
busquen la verdad a través de seminarios, simposios, congresos y formando grupo
de estudios que les permita ver más allá de lo que dicen los profesores.
Referencia.
Lora, C. J. (1989). Filosofía
de la Educación. Tercer Mundo: Arequipa, Perú.
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