sábado, 30 de noviembre de 2019

CHILE EN PIE DE LUCHA SOCIAL


¡Hoy! Chile le dice no al neoliberalismo
Escrito por Espinoza Marco
La situación social en Chile sigue su camino, un camino de lucha, de enfrentarse al poder mediático, de enfrentarse a una policía fascista, de enfrentarse a todo un aparato de corruptos, de enfrentarse a los de arriba, si a esos que se han aprovechado del pueblo y de lucrar con dinero de todos los hermanos chilenos, hace un instante observe esta frase del astrónomo chileno: José María Maza Sancho, quien dice:
“La calle ya habló, pero quisiera escuchar lo que dicen los que han estado abusando y que por 30 años generaron violencia. Las AFP, las isapres, las farmacias. Esa es una violencia elegantísima, bonita, dentro de los márgenes de la ley, pero es una violencia absoluta”.
A lo dicho por el astrónomo chileno también acota en una entrevista realizada por CNN de Chile, por lo cual rescato con mis propias palabras lo escuchado: “hay personas que no saben en qué mundo están viviendo, no es posible que una casta pequeñita trate a inmensa mayoría de la población como una basura como que viven en un zoológico. No es posible que los saqueos que actualmente hay en Chile no sean tratados por la misma forma con los saqueos que han realizado esas grandes empresas como lo son las farmacias que a diario le roban al pueblo, quintuplicando los precios, los llamados sistemas privados de pensiones (AFP), entre otros, que lo único que han hecho es saquear a millones de chilenos, lo que sucede es que estos saqueos tienen cuello y corbata. No es posible que los policías hayan reprimido a la población con escopetas de supuestos balines de goma y dejando como saldo a 300 personas con daño en el glóbulo ocular, esas armas están prohibidas en el mundo. En Chile nadie controla nada, hay un dicho antiguo: “la culpa no lo tiene el chancho sino el que le da el afrecho” y por 30 años el gobierno le dio afrecho a estas empresas como la AFP, las autopistas concienciarías, esto sucedido en Chile, en estos últimos años, es la versión más extrema del capitalismo, tienen que tener el interés colectivo antes que el interés personal de algunos empresarios llamados dueños de Chile.
Lo escrito anteriormente también sucede en Perú, las grandes empresas como las AFP’s, las farmacias: MIFARMA, INKAFARMA, BTL, las grandes mineras como Yanacocha, Cerro Verde, las grandes familias como los Benavides, Los Ferreyros, los Bancheros, entre otros, han saqueado y siguen saqueando a los millones de peruanos que vivimos en estas injustas tierras, no es posible que esto también suceda en el sector público, las municipalidades como Miraflores y de Lima, hayan intercambiado lugares y la pregunta es ¿Y a ellos, quienes los fiscaliza? Si por más de 20 años han estado inmersos en estas entidades ediles, nadie controla nada, el gobierno peruano por más de 100 años viene dando afrecho a estas empresas y el pueblo sigue durmiendo en sus laureles, ya es hora de despertar, de ver con otros ojos la alza de precios y combustibles de los alimentos y las medicinas, es hora de cuestionar estas políticas neoliberales y capitalistas dictadas por los dueños del mundo.
Chile es el claro ejemplo, pareciera que este hermano pueblo esta adelantado 10 años y recién en 10 años el Perú viviría esto, esperemos equivocarnos, basta ya de la indiferencia social, de las desigualdades, del abuso a los derechos humanos, de la represión a las protestas sociales pacíficas, es hora de que el pueblo peruano salga a las calles y le diga no al saqueo de cuello y corbata.
Al igual que en Chile también hay personas que viven en otro mundo y desprestigian la lucha social chilena, en estos últimos días las protestas sociales siguen dándose con mayor fuerza, a continuación les dejo con unas palabras de un cibernauta chileno que da su opinión en la web del diario de Valparaiso, el cual se identificó como “Observador” y dice así:

Observador
Son tan alarmistas y falsos.
Los asesinos y drogadictos andan de uniforme, visiblemente drogados para pegar sus buenos palos a la muchedumbre, claro si siempre has discriminados a los flaites, tu crees que todos son flaites.
La verdad y la gente que ha ido a las marchas, sabe, que los que saquean llegan de repente dejando la escoba y nadie sabe de donde salieron, tienen músculos y el pelo cortito, les falta la placa no más, pero no son tan giles, hacen su pega para que los ignorantes pidan a gritos más palos, más lacrimógenas, más represión, para que sigan siendo igual o más pobres pero con MALL.
Son tan ovejas, que culpan a los perros corraleros, pero los pastores no los toca nadie, son tan ovejas que los que piden ONG para los saqueados, no piden compensación al estado que manda a sus lacayos a repartir lumasos, más que a proteger los comercios de los pequeños comerciantes.
Como hormigas nos hechos RAID y los que profetan a los cuatro vientos que quieren trabajar, suponen que son los únicos que trabajan, yo toda la vida he trabajado y la tengo clara, son hormiga pensante no hormiga borrega.
Para mí, que he participado en todas las marchas, nadie me vende el cuento, jamás le he tirado una piedra a nadie y lamentablemente, ya he respirado las tóxicas lacrimógenas y casi me han llevado los súper malos verdes.
Cuando el movimiento de los valientes y conscientes logre sus objetivos, renuncien los borregos a lo ganado, pues siempre han estado del lado del amo y no del esclavo, BORREGOS DEL ESTADO, DE LA TELE Y LA RADIO.
Referencia
Imágenes extraídas de los principales diarios chilenos

http://www.eltrabajo.cl/portal/barricadas-saqueo-y-hasta-corte-de-luz-fue-el-balance-de-manifestaciones/
 



domingo, 22 de septiembre de 2019

EL MENOR EN PROBLEMAS


La experiencia de vivir, se hace camino andando…
Escrito por Marco Espinoza
Las experiencias diversas que he tenido en estos últimos años me permiten dar un panorama de nuestra realidad social.
La ciudad de Lima está considerada a nivel internacional como el lugar más peligroso de América, conjuntamente con otros países. Lima tiene a los niños de la calle, Lima tiene un alto índice de robos y hurtos realizado por menores de edad, Lima tiene también adolescentes que en vez de asistir a clases prefieren consumir alcohol y drogas, en cada esquina de los distritos de Lima es muy común ver a niños, jóvenes y adultos consumen drogas, con la modalidad de una manzana, lo hacen en Miraflores, uno de los lugares de clase alta, como también lo hacen en Comas, uno de los lugares de extracto social pobre, con la diferencia de que algunos lo hacen como un pasatiempo y otros como la costumbre y habito, estos últimos se reúnen en grupos y forman pandillas que se van a dedicar a la comercialización de drogas.
Tenemos un centro de rehabilitación del menor llamado “Maranguita” y que posterior al cumplir los 18 años, son trasladados a los penales, ambos no solucionan en nada los problemas del menor más bien incrementan sus mañas para realizar actos delictivos con mayor peligrosidad.
De todo lo dicho, nada es novedoso, sin embargo, son los medios de comunicación los que exageran las noticias, claro que estos saben lo que hacen, sin embargo cumplen un papel de desinformación y de manipulación de masas, esto por órdenes del sistema que nos domina, recordemos que somos un país dependiente de las grandes potencias, que lo único que buscan es saquear nuestras riquezas naturales y seguir siendo siervos de nuestros amos. Estos medios en vez de manifestar que estos jóvenes actúan así porque la sociedad se encuentra cada segundo peor, hay niños abandonados porque la sociedad es culpable, hay niños que trabajan, porque nuestra sociedad no le interesa en nada la niñez, hay jóvenes que se drogan porque nuestra sociedad lo permite.
No nos damos cuenta que nuestra sociedad actual es la culpable de nuestros propios actos, somos los adultos ejemplo de los niños, si hoy hay corrupción, esto se manifiesta en los trabajadores del Estado en mayor proporción, en los congresistas, en los diversos presidentes que han desfilado por el sillón presidencial, nuestras fuerzas policiales también han caído en la inmoralidad y en la corrupción. Hoy nuestros policías son corruptos, que podemos esperar, lo que sorprende es que esto ya sucedió hace 50 años y hoy, viene siguiendo la misma línea.
Como adultos también debemos darnos cuenta que no aportamos en nada al cambio, cada año egresan miles de estudiantes, sin embargo, estos no han hecho casi nada, durante sus cinco años de estudios, nada por investigar los problemas que nos aquejan a nuestra sociedad, aquí quisiera dirigirme a mis compañeros de clase, a los futuros profesores, me pregunto y les pregunto: ¿De que nos sirve avanzar, si es que seguiremos siendo los mismos educadores del ayer?, nos acostumbramos a escuchar y a repetir, mas no a exigir y a reclamar lo que nos corresponde, como querremos enseñar a los niños si es que no hemos leído, porque aquí no hay nada que descubrir, ya casi todo está escrito, lo que paso hace 90 años hoy también sucede de la misma forma pero con diferentes nombres.
 Hace poco escuche en el ómnibus a una madre de familia que le gritaba a su hijo menor de edad porque la profesora lo había llamado al celular, ¿Cuál era el por qué?, el no querer hacer sus tareas, en vez de comprender al párvulo le damos más problemas, vuelvo a repetir ya casi todo está escrito, ahora solo es cuestión de tener las herramientas seguras para ir a la praxis. Indico, que no podemos pararnos al frente de un aula y engañarnos a nosotros mismos y lo peor bloqueando a 30 niños, futuros ciudadanos del cambio.
Va para todos mis amigos futuros profesores, nunca es tarde para el cambio, no nos acostumbremos a vivir del pasado, es ahora donde tenemos que romper los paradigmas, cito un párrafo del maestro y doctor Valorous Bernard (Val) Clear:
El presente estudio demuestra de manera fehaciente que la primera responsabilidad de los hechos antisociales protagonizados por menores es de los adultos, que han creado y dirigen el mundo en el cual viven los menores. El niño que roba porque su padre roba, la niña que se prostituye porque ese es un medio común de solucionar los problemas económicos entre las mujeres de su comunidad, el niño que no respeta la propiedad ajena porque los adultos de su distrito le han enseñado a no respetarlo, son, indiscutiblemente, deficiencias de menores que se originan por los patrones culturales que imponen los adultos. No hay que olvidar que el niño aprende a ser hombre, observando a los hombres de su alrededor. La niña, a su vez, aprende a ser mujer imitando, observando, siguiendo los patrones de conducta de las mujeres que le rodean.
El ambiente social es, pues, el maestro más eficiente de todas las generaciones. Un ambiente malsano, necesariamente, imprime normas de vida poco aceptables a los niños que integran la comunidad. (Bernard, 1968, p. 54)
Referencia
Castillo R. y Bernard C. (1968). ¿Problemas de menores?, Consejo Nacional de Menores, Lima, Perú.
[Fotografía de Marco Espinoza]. (Lima. 2019). Archivo fotográfico de La revista La Chispa, Lima, Perú.