viernes, 21 de noviembre de 2025

TRIUNFÓ EN SULLANA


 

Con hambre, carácter y juveniles: Cristal vence a Grau en Piura

Escribe: Marco EspinozaS.


Sporting Cristal logró un triunfo de carácter al vencer 2-1 a Atlético Grau por la fecha 19 del Torneo Clausura de la Liga 1 Te Apuesto. El duelo se disputó en el siempre complicado Estadio Campeones del 36, donde la cancha, en evidente mal estado, fue un rival más para ambos equipos.

Cristal llegaba motivado tras su victoria ante Cienciano y con la apuesta decidida del profesor Paulo Autuori por los juveniles. Y es que, como ya lo ha dicho en más de una oportunidad, “en Cristal no hay suplentes ni titulares, todos están preparados para competir”. Esa filosofía quedó reflejada en Piura.

Desde el inicio, el cuadro celeste se propuso imponer condiciones ante un Grau que tardó en asentarse. La presión alta dio frutos y, a los 36 minutos, Benavente aprovechó una recuperación para definir con calidad dentro del área y abrir el marcador. La jugada fue revisada por el VAR por una posible falta al inicio de la acción, pero el árbitro ratificó el gol.

En el complemento, Grau salió con otra energía y generó aproximaciones peligrosas, aunque sin eficacia. Cuando Cristal parecía perder dominio por momentos, apareció la joya celeste: Otoya. A los 52 minutos, controló con categoría y sacó un derechazo potente para clavar un golazo y poner el 2-0 parcial, demostrando que los juveniles están a la altura de cualquier desafío.

El conjunto piurano encontró el descuento a los 66 minutos tras un desafortunado autogol de Salgado. En los minutos finales, Grau tuvo opciones para empatar, e incluso el VAR le anuló un tanto por posición adelantada. Pese a la presión local y a las dificultades del terreno, Cristal mostró temple y sostuvo el resultado hasta el final.

El triunfo refleja la lectura del Comando Técnico: darle rodaje a los jóvenes y refrescar al equipo que venía cargando las 34 fechas del Clausura, mientras otros jugadores se encontraban con la selección. Y pese a estas rotaciones, el nivel del plantel se mantuvo competitivo.

Con esta victoria, Sporting Cristal se ubica tercero con 31 puntos, superando a Alianza Lima por diferencia de goles. En la tabla acumulada, marcha cuarto con 63 unidades. En la próxima fecha, los celestes se medirán en los playoffs por la Copa Libertadores ante Alianza Lima o Cusco FC.


Alineaciones:

C. A. Grau: Álvarez, Cavagna, Bolivar, Rojas, Tapia, Guarderas, Soto, De La Cruz, Bandiera, Vásquez y Olivares.
DT: Ángel Comizzo..

Sporting Cristal: Solís, Lora, Pósito, F. Lora, Caparó, Lutiger, Cabellos, Wisdom, Benavente, Rodríguez y Otoya.
DT: Paulo Autuori.

sábado, 8 de noviembre de 2025

De la pifia al aplauso: Távara calló al Gallardo


 

Cristal venció 2-1 a Cienciano con un golazo de Távara en los descuentos

Escribe: Marco Espinoza S.

 

Cristal volvió a celebrar en casa. Por la fecha 18 del Torneo Clausura, los celestes vencieron 2-1 a Cienciano del Cusco en el Estadio Alberto Gallardo, donde el aliento no faltó pese al sufrimiento.

Cristal llegaba motivado para esta fecha tras vencer por 4 a 1 a Comerciantes Unidos en la ciudad de Cutervo. Sin embargo, el compromiso de sacar los tres puntos nacía de la derrota sufrida en casa ante Los Chankas. Era necesario devolverle la confianza al hincha para lo que será la lucha por el subcampeonato.

En el primer tiempo, los dirigidos por el profesor Paulo Autuori salieron a proponer. Con las incorporaciones en el once de Castro, Ávila y González, uno pensaba que íbamos a tener más goles. Sin embargo, Cristal no generó jugadas que culminaran en el arco rival. Tanto Ávila como Castro se mostraron dubitativos, parcos y lentos. Cuando Cristal tenía el balón y atacaba, no lo hacía con profundidad, desperdiciando jugadas que podrían haber tenido un mejor final.

Mientras pasaban los minutos, el conjunto imperial apelaba al juego de quemar tiempo: demoraban las jugadas, fingían faltas y buscaban llevarse un punto de Lima. Recién al minuto 38’, una jugada cerca del área del guardameta Solís fue recepcionada por el uruguayo Souza, quien sacó un disparo potente que se desvió en un jugador y terminó en el fondo del arco. Con el marcador abajo, Cristal se fue en busca del empate, pero el arco de Bolado no volvió a pasar sustos.

En el segundo tiempo, luego de que ambos técnicos conversaran con sus jugadores, Cristal realizó variantes. Autuori sacó al “Cholito” Ávila para dar paso al brasileño Vizeu y además sacrificó a Pretell para que ingrese Cabellos. Cuando todo el equipo se lanzó al ataque para emparejar el marcador, una jugada por el sector oriente, iniciada por Pasquini, terminó en centro que fue cabeceado por Leandro Sosa. El arquero rechazó a pocos metros, pero el propio Sosa la controló y remató de volea para anotar el empate.

Cuando Cristal empezaba a mejorar y se iba por el gol del triunfo, el jugador Catriel Cabellos cometió una falta que fue sancionada por el árbitro Edwin Ordóñez con tarjeta roja. Fue entonces que el profesor Autuori decidió sacar a Pasquini e ingresar a Abram. En ese momento, la Extremo Celeste comenzó a gritar: “¡Este no es Cristal, no es Cristal!” Entre pifias y reclamos, Cristal comenzó a tener el balón más cerca de su propio arco, esperando que el tiempo transcurriera y ver qué podía suceder.

Con un hombre menos, Cienciano mantuvo la posesión del balón, aunque sin eficacia. Fue así que el conjunto rímense logró hilvanar una jugada que terminó en gol a través de los pies del tan cuestionado Martín Távara, al minuto 94’, cuando ya se jugaban los descuentos. —En una falta convertida cerca de la tribuna oriente, el tiro libre quedó para Távara. Los hinchas, desesperados, se pusieron de pie presintiendo que podía terminar en gol. Y así fue: al ejecutar el tiro libre, Távara sacó un latigazo que se coló en el lado derecho del golero Bolado, quien se estiró sin poder desviarlo—.

La lectura del partido, según las palabras del profesor Autuori, fue clara: en su mirada no hay titulares ni suplentes, hay un equipo. Más adelante diría que siempre apostará por un talento joven antes que por un extranjero.

Con este triunfo, Sporting Cristal se coloca en el tercer puesto con 28 puntos, superando a Alianza Lima por diferencia de goles. Sin embargo, en la tabla acumulada marcha cuarto con 60 puntos. En la próxima fecha, los celestes enfrentarán de visita al conjunto de Grau en Piura, mientras que Cienciano, con 47 unidades —los mismos puntos que Los Chankas—, está obligado a ganarle a su próximo rival: Ayacucho FC.

Alineaciones:

Sporting Cristal: Solís, Sosa, Araujo, Pasquini, Pretell, Lutiger, Távara, Wisdom, S. González, Ávila y Castro.
DT: Paulo Autuori.
Cienciano: Bolado, Amodarain, Valoyes, Galeano, Gonzáles, Arias, Neira, Torrejón, Hohberg, Souza y Garcés.
DT: Carlos Desio.

sábado, 1 de noviembre de 2025

Cristal renace en Cutervo: Ávila rompe récord y revive la ilusión


 

Autuori responde en la cancha: Cristal vuelve a creer

Escribe: Marco Espinoza S.

En la altura de Cutervo, Sporting Cristal volvió a encontrar su esencia. Con toque, presión y goles, el cuadro rimense goleó 1-4 a Comerciantes Unidos por la fecha 17 del Torneo Clausura de la Liga 1 Te Apuesto, en el Estadio Juan Maldonado Gamarra.

Cristal llegaba al partido luego de haber perdido en dos ocasiones: contra Universitario y Los Chankas, ambos de local. Según palabras del profesor Paulo Autuori, Cristal había hecho un gran partido contra Universitario, pero faltó eficacia; en cambio, frente a Los Chankas, se generó fútbol y también faltó eficacia.

En el primer tiempo, los dirigidos por Autuori salieron a proponer un fútbol con goles, y así fue: al minuto 3’, el argentino Santiago González anotó de tiro libre. Conforme pasaban los minutos, los del Rímac se afianzaban más y, tras generar varias jugadas, Irven Ávila marcó un gol que fue anulado por el VAR. A pocos minutos de que acabara el primer tiempo, el equipo del argentino Claudio Biaggio se fue con todo, y al minuto 45’, tras una falta cometida por González, Comerciantes Unidos empató de penal.

En el segundo tiempo, los locales fueron por la victoria y estuvieron cerca de conseguirla; sin embargo, la visita fue más. Hombre por hombre, había una diferencia. Al minuto 54’, fue expulsado el jugador Paolo Méndez, y ante ello, los dirigidos por Autuori manejaron el partido. A los 68’, Irven Ávila encontró su gol de cabeza tras un centro de González. Con este tanto, Ávila se convirtió en el nuevo goleador histórico del club, al alcanzar su gol número 140.

Conforme transcurrían los minutos, los locales —con un jugador menos— ya no podían pensar en ganar. El rival aprovechó la situación, y tras una gran jugada colectiva con González, al minuto 72’, Irven Ávila convirtió su gol número 141, superando a otro gran goleador argentino: Luis Alberto Bonnet. Con el 1-3 a favor de los del Rímac, el equipo siguió proponiendo un juego colectivo, generando espacios para llegar al arco del guardameta uruguayo Álvaro Villete.

 

Cuando los celestes habían apretado el acelerador y el uruguayo Sosa anotaba el 1-4, el tanto fue anulado por el VAR. Sin embargo, el mediocampo, liderado por Yotún, fue más eficiente y generó jugadas que llevaron a que, en el minuto 82’, se volviera a anotar un gol: esta vez del juvenil Maxloren Castro, quien, en su insistencia, peleó todos los balones a pulso, con su gran corrida.

Hay que destacar el planteamiento del profesor Autuori, al mandar al campo a Wisdom, y además reiterar la confianza en Lutiger, acompañado en defensa por Abram y Araujo. También juntó otra vez a Távara, Pretell y Yotún: esta vez, fue un planteamiento pensado en la victoria. Me atrevo a decir que dudé de la filosofía de juego que tiene Autuori, y además cuestioné su edad en el fútbol. Siento que el profesor puso a ciertos jugadores —como en el partido contra Los Chankas— para demostrarle a la directiva que algunos refuerzos que trajeron no marcan la diferencia y que con ellos no puede obtener triunfos.

Sin embargo, rescato algo desde la llegada del estratega brasileño: a inicios del Torneo Apertura, Sporting Cristal no jugaba a nada, y ahora sí juega al toque y al ataque, aunque en algunas ocasiones, jugando de local, ha caído en errores e imprecisiones. Si bien es cierto que Autuori señala que con pequeños logros se construye una base —y considero que sí—, esos pequeños logros deberían reflejarse en triunfos, y no en derrotas. No obstante, hay etapas donde todo depende del jugador: de su mentalidad, de sus objetivos y, sobre todo, de creerse triunfador.

Con este triunfo, Sporting Cristal se coloca en el cuarto puesto con 25 puntos. En la tabla acumulada también marcha cuarto, con 57 unidades. En la próxima fecha, los celestes enfrentarán de local a Cienciano, con la obligación de ganar para mantener y conseguir su boleto a la liguilla que le dé el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026.

Alineaciones:

Comerciantes Unidos: Villete, Gúzman, Alcedo, Aguilar, Tecilla, Méndez, Parodi, Marchioni, Marina, Alfaro y Sen.
DT: Claudio Biaggio.

Sporting Cristal: Enríquez, Abram, Araujo, Pretell, Lutiger, Távara, Yotún, S. González, Wisdom, Ávila y Castro.
DT: Paulo Autuori.